Garbo

Garbo era el nombre en clave británico de un agente doble que actuo (como muchos otros) durante la Segunda Guerra Mundial. Su verdadero nombre era Juan Pujol Garcia, nacio en Barcelona, España en 1912 y la razon por la cual escribo acerca de este personaje es debido a que fue un elemento clave en el desembarco aliado de Normandia, el 6 de Junio de 1944 y por consiguiente en el desenlace del mayor conflicto belico a nivel mundial hasta la fecha.

La primera vez que supe de la existencia de Garbo fue gracias a un libro que me facilito mi adorada esposa titulado 'Operacion Fortitude' de Larry Collins, es una novela basada en hechos que ocurrieron en la vida real, la novela relata de una manera muy interesante la forma en que actuaban los espias en la Francia ocupada por los nazis, como ingresaban al pais, la forma en que transmitian, como eran torturados etc, en este libro se hace mencion a Garbo en varias oportunidades. De igual forma en otro libro de Larry Collins, 'los secretos del dia D' se hace mencion a Garbo y a sus actividades varias veces en el transcurso del libro.

Basicamente lo que Garbo hizo fue crear una red de espias ficticia y ganarse la confianza de los alemanes poco a poco, a base de proveerles informacion acertada, pero insignificante, creo una red de espias ficticia (con todo lujo de detalles, identidad, profesiones, etc) para finalmente hacerle creer a los alemanes que el desembarco aliado en Normandia seria solo una distraccion para luego realizar el verdadero desembarco en el paso de Calais. Para este engaño fue necesaria la creacion de un ejercito fantasma (con ayuda de la goodyear y uno que otro tanque verdadero) logrando de una forma verdaderamente asombrosa engañar al ejercito aleman, y de esta manera los aliados pudieron desembarcar en Europa. En la pelicula 'el ojo de la aguja' (Eye of the needle) protagonizada por Donald Sutherland y basada en la novela 'la isla de las tormentas' de Ken Follet se puede observar una version cinematografica de este engaño (bastante recomendada esta pelicula, por cierto).

Por supuesto, se han escrito muchisimas lineas referentes a las hazañas de Garbo, muchos libros que parecen ser muy interesantes. En la red hay infinidad de entradas referentes a este espia. Pero la razon por la que escribo aca en mi blog acerca de esto, no es solo por el hecho de que el hombre fue lo suficientemente astuto como para engañar a todos y salirse con la suya, apartando el hecho de que encuentro fascinante esta parte de la historia, sino que lo mas sorprendente es que luego de la segunda Guerra mundial Garbo termino viviendo en un pais que le abrio las puertas bien lejos de la Europa de Post-Guerra:

'Buscaba un lugar que fuese seguro y cómodo, exento de extremismos nacionalistas y cuyo futuro resultase próspero. Quería hallar un país democrático en que pudiera establecerme con carácter definitivo. Por último, después de mucho buscar, decidí quedarme en Venezuela.'

Juan Pujol García. (Garbo)

Pues si, Garbo termino viviendo aca, y lo mas asombroso de todo, es el hecho de que vivio extremadamente cerca de donde yo solia vivir, en los campos petroleros de la costa oriental del lago, Garbo vivio en Lagunillas y Bachaquero donde enseño español por un tiempo a los trabajadores de la Shell y a sus esposas (aproximadamente a mediados de la decada de los 50's). Para finalmente terminar viviendo en Choroni, luego de iniciar varios negocios en diferentes lugares del pais que le abrio las puertas.

Garbo fue un verdadero heroe, no mucha gente supo de sus hazañas hasta despues de su muerte. Y su historia aun hoy en dia no es muy conocida. Este hombre arriesgo su vida por el bien de todos, puso toda la carne en el asador, pienso que fue un hombre ejemplar, quien de verdad se merece que su historia sea conocida, a diferencia de muchos otros personajes infames de la historia que inexplicablemente gozan de mucha fama.

Mas alla de peliculas y libros, seria interesante que algun cineasta se esmerara en rodar un documental referente a la vida y hazañas de este personaje. Como dato curioso fue uno de los pocos que logro ser condecorado con la cruz de hierro alemana y al mismo tiempo la orden del imperio britanico.

El mismo Garbo escribio un libro en el cual relata sus experiencias en conjunto con Nigel West, titulado 'Garbo: el espia del siglo' el cual espero leer en el momento en que el destino haga llegar una copia a mis manos, ya que aca en Venezuela no esta disponible por los momentos(y la verdad no creo que nunca lo editen aca).

En internet hay incluso testimonios de gente que lo conocio en persona, asi como mucha informacion al respecto. Aca hice una pequeña reseña de este importante personaje para los visitantes de mi blog. aparte de la entrada en wikipedia tome referencias de este par de lugares:

http://www.cartasjeroglificas.org/b2evolution2/blogs/index.php?p=157&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://anitaharrisfamily.co.uk/garbo-juan-pujol-garcia-spy/

Posted by Heavy Metal Hamster | en 13:28

2 comentarios:

Unknown dijo...

Doc, ¿ese fue el coño que planeó la jugarreta de hacer tanques y barcos inflables?

Orlando Chacín dijo...

q triste q un personaje tan importante vivio aqui en venezuela y muchos lo ignoramos...