The Flames of the End

Hoy en dia casi no escucho Death Metal (solo unas contadas excepciones bandas como at the gates, carcass, death y obituary) debido a que mi opinion personal es que despues de la decada de los 90's el genero se volvio muy monotono (por favor, los amantes del genero, no me odien. Diego, no me odies jajaja) es decir las bandas que salian a mi particular modo de ver las cosas sonaban muy parecido a 'las grandes' de este genero, a pesar de esto. Siempre fui seguidor de At the Gates, aun conservo sus discos en mi coleccion, y aun me suenan tan frescos como la primera escucha. La primera vez que los escuche fue por alla por 1997, con su disco del 94' terminal spirit disease. previamente habia visto el video de 'blinded by fear' en Headbangers Ball, en la epoca digamoslo 'buena' del mtv latino,pero no les preste demasiada atencion. La verdad es que la banda me capturo de inmediato, las guitarras rapidas con mucha melodia junto a las voces guturales de Thomas Lindberg me capturaron.

No se explicar porque ni como, pero esta banda tenia algo especial, a mi modo de ver las cosas se encontraban bastante lejos de otras bandas del genero. Mas adelante al descubrir el 'Slaughter of the soul' termine de engancharme a ellos. Este es una verdadera joya. es un disco corto, pero todos los temas son increibles, quizas mi tema favorito sea 'need', aunque la verdad escojer un solo tema del disco es como escojer entre una pierna o un brazo. Sencillamente el disco es una obra que tiene que ser escuchada completa de principio a fin. aun recuerdo cuando llegaba del liceo directamente a escucharlo. Sin duda alguna este disco esta en mi top 10 de toda la vida.

Pero bueno, volviendo al tema. Hace poco un amigo (bueno, no tan poco) tuvo la dicha de conocer a Anders quien fuera guitarrista de At the gates, y para hacer una larga historia corta, llego a las manos de mi amigo el dvd en cuestion en tiempo record gracias a 'sus amistades influyentes'. El empaque del dvd es genial, con fotos de todas las epocas de la banda. todo un lujo. Despues mi pana Orlando me lo bajo de la red y lo pude analizar mas detenidamente.

El documental fue rodado por el mismo Anders e incluye muchisimas imagenes pre-at the gates, asi como la historia de la banda contada por los mismos protagonistas. Explican como consiguieron el primer contrato para publicar su EP 'gardens of grief', como enviaban kct's de demos de bandas de death metal alrededor del mundo, imagenes del estudio de grabacion durante las sesiones de todos los discos, las anecdotas de las accidentadas giras de la banda, etc. Una de las cosas que mas me sorprendio fue el hecho de que a pesar de que esta banda era del otro lado del mundo en un pais donde hay un mayor poder adquisitivo que en muchos otros lugares, siempre pasaba lo tipico de cualquier banda underground. Los promotores quedaban sin dinero, poca asistencia de la gente a los conciertos etc, me parece bueno que enfoquen este aspecto de lo que significa estar en una banda de rock underground, ya que muestra que la verdadera razon por la que la mayoria de las bandas de metal existen es por el amor al arte, mucha gente que forma una banda piensa que se haran famosos de inmediato, que recibiran millones como paga o que son mas que los demas, cuando la realidad es que salvo contadas excepciones es todo lo contrario. Asi que niños, si piensan gastarse sus ahorros en instrumentos y horas de ensayo no crean que seran millonarios. Quizas por esta razones que los grandes de estos generos son personas humildes y con los pies puestos sobre la tierra. Es un documental muy completo, me encanto la parte de los primeros dias de la banda, y como fueron superando todos los obstaculos (cambios de integrantes, desastres en las giras, etc) aunque la banda contaba con el respaldo de sellos disqueros vi en el documental que tienen cierta metodologia DIY como por ejemplo las portadas de los primeros discos, entre otras cosas. Tambien explican el por que la disolucion de la banda, cosa que siempre me habia intrigado.

El documental de por si solo vale la compra del dvd. pero incluye tambien dos dvd's adicionales de las actuaciones del wacken en el 2008 y un dvd con muchas actuaciones de la banda a lo largo de su corta carrera.

Totalmente recomendado.


Posted by Heavy Metal Hamster | en 8:15

4 comentarios:

Unknown dijo...

Cierto todo eh, o naces humilde o te volveis cuando pasas los golpes... no es vida facil la de los rockeros.

Unknown dijo...

Hahaha, el rock es un deporte, hay que practicarlo!
A mi me gustaba desvelarme y ver Headbanger! Siempre pasaban Exploited, At The Gates y Machine Head (davidian).
Los 90 fueron insuperables!

Zeitan dijo...

tendras el link de descarga de por lo menos el dvd del concert del 2008.
Es dvd-5 o dvd-9, salu2

Armando dijo...

Muy verdad lo que dices. Tuve la suerte de verlos en 2008. Estuvieron brutal!