El Tunel - Ernesto Sabato

Recuerdo perfectamente cuando una amiga de la universidad en el primer semestre me presto este libro, sin decirme ni siquiera de que se trataba ni nada, simplemente me dijo "Alfredo: LEELO" aquella misma tarde lo empeze a leer, pero en aquel momento no se porque no me atrapo inmediatamente, fue bastante tiempo despues, cuando el libro llego a mis manos por segunda vez que pude apreciar su magia, y quede enganchado totalmente a el.

Es uno de esos libros, que al menos en mi caso, llegue a leerlo antes de dormir, mientras almorzaba, mientras me encontraba en el baño enviando un fax, al despertarme en la mañana e incluso aun al agarrar el libro y abrirlo en cualquier pagina siento la emocion de volverlo a leer entero. Para mi es una obra maestra, es un libro corto que uno se puede leer en una sola sentada, pero lo que es verdaderamente genial del libro es la forma en que el autor describe los pensamientos y actos de Juan Pablo Castel el personaje principal, quien es un artista que se encuentra obsesionado con una mujer llamada Maria Iribarne, lo que mas me sorprende y mas me gusta de este libro, es al forma en que el autor describe los pensamientos que todos tenemos, que tal vez sean de unos cuantos segundos (tan pocos que ni siquiera nos damos cuenta de que lo estamos pensando) y los expande y los lleva mucho mas alla a traves del personaje de Juan Pablo Castel es decir todos esos pensamientos minusculos que tenemos cuando hablamos con una persona por primera vez, el hecho de que uno mismo trate de adelantarse a los pensamientos/reacciones de los demas, y las inseguridades, desconfianzas y paranoias que existen dentro de cada uno de nosotros. De igual forma, el escritor por medio de la historia nos muestra lo delgada que es la linea entre el amor y el odio. es impresionante como Juan Pablo Castel analiza las posibles situaciones poco a poco, se mete dentro de ellas, al punto de llegar a horrorizarse tan solo por sus propios pensamientos, sin que las cosas que se imagina y analiza tan detenidamente hayan ocurrido en la vida real.

Es mi libro favorito, siento que no me canso nunca de leerlo. En realidad no quiero dar muchos detalles con respecto a la trama para no cortarle la nota a quien no lo haya leido.

Fue publicado por primera vez en 1948, tras su publicacion el propio Albert Camus dio muy buenas criticas acerca del libro, es el unico libro de Ernesto Sabato que he podido leer completo, ya que he intentado leer "sobre heroes y tumbas" varias veces pero nunca consigo llegar hasta el final, el libro no me termina de atrapar.

Recomiendo a los lectores de este pequeño pedazo de mierda donde pierdo mi tiempo escribiendo que se compren el libro o si son tan limpios como yo que se lo bajen es corto, pero demasiado bueno.

Descargate el tunel aqui

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío".







Posted by Heavy Metal Hamster | en 21:55

1 comentarios:

Sirenaglam dijo...

Trooper mi pana, q reseña tan calidad!!! no deje d rewir ni un sol instante, q locura d viaje, todo lo q tuvimos q hacer, todo lo q vivimos, fue simplement alucinante. M e siento afortunada por haber vivido este concierto en este tiempo, en esta vida al igual q tu, simplement fue perfecto asi como lo dices en tu historia. Fue espectacular todo lo q lei jajaja mi pana yo pense q con lo d los dolares habiamos tenido pero no nos imaginabamos como seria el simon bolivar cierto??? increible me parecio q junto con tu llegada pudieras ver - asi sea a distancia- el avion edforce hey pana!!! Dios t dio la bendicion desd q llegaste a Bogota jajaja, el pana francisco se la comio con lo de las entradas... el francisco es la merma!!! lo lamento con lo d la comida eso si, resulta q la mejor impresion q me lleve d colombia fue la comida, habia unas hamburguesas llamadas el corral q son la vaina mas ricas jamas probada en mi vida!!! anota esa parce! y bue... q mas t puedo decir, me encanto q hicieras esta reseña, pq a veces sucede q las cosas q vives pasan como q muy rapido y no las recuerdas bien y completas cuando comienzas a tratar d recordarlas, y tu blogs hizo q recordara cosas emocionantes y alucinantes sobre ese dia tan bello, en el cual no importo el sol, el hambre, el caminar descalsos sobre la calle sucia al momento de la inspeccion, la lluvia, el granizo, la bendita lauren harrys tomandose tiempo de mas en la tarima jajaja tantas cosas.... ese dia fue magico Trooper, y tu lo plasmaste tal cual en tureseña. T quiero mucho mi pana, saludos a la preciosura d novia q tienes, miles d besos!.