1984 - George Orwell

Hace unos pocos dias hablaba con mi amigo Carlo Pirazzo acerca de libros, le estaba recomendando algunos de los relatos de Edgar Allan Poe, mi escritor favorito, cuando de repente salio a la luz el tema de 1984 de George Orwell, una novela politica que fue escrita en los años 40 con una vision utopica (mas bien distopica) del en aquel entonces lejano año 1984, hace unos pocos meses lei la novela, no es el tipo de literatura por la cual me veo atrapado comunmente, sin embargo por recomendacion de un par de amigos (Joad Jimenez y Marcel gracias panas) y de mi suegra (quien previamente me habia hablado del libro) me la descargue y procedi a leerla.

Tengo que decir que la novela me atrapo, en 3 dias la lei, de verdad tiene una trama bastante interesante y es considerado un libro de culto, prueba de ello, es la inclusion de la famosa frase "the big brother is watching you" , del "room 101" (hasta en una cancion de carcass jeje) y la policia del pensamiento en diferentes aspectos de la cultura general, creo haber visto algo relacionado a la novela incluso en los simpsons, en fin, la novela trata acerca de una vision futurista (en aquel entonces) del año 1984 donde la figura del "gran hermano" es la encarnacion del unico partido politico existente el cual tiene el poder sobre toda la poblacion, lo que piensan, las relaciones sexuales entre las parejas etc, para poder llevar el control de todo el partido y el gran hermano utilizan herramientas como la policia del pensamiento, que pueden leer los pensamientos de los ciudadanos por si deciden traicionar el partido o actuar de forma independiente, los lavados de cerebros, la educacion totalitaria de la juventud , de forma que ningun ciudadano tenga libre pensamiento, y la "reestructura del pasado" cosa comun en la URSS y la Alemania Nazi durante la 2da guerra mundial.

Por medio de la narracion de Winston Smith se va descubriendo como esta estructurado politicamente el estado, y todas las cochinadas que este hacia para mantener el dominio sobre toda la poblacion. de verdad se los recomiendo, y cualquier parecido con el mundo real no es pura coincidencia.

Si quieres saber mas acerca de 1984 o de George Orwell aqui hay algunos enlaces de interes:
1984 - George Orwell y aqui te puedes bajar la novela en pdf

Aqui dejo una letra de Kreator que parece sacada de 1984 (lo cual no me sorprenderia ya que es el libro favorito de Mille Petrozza):


Posted by Heavy Metal Hamster | en 14:27

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante bueno ese libro. Su mensaje siempre esta vigente. En el otro extremo de las dictaduras tenemos la de Brave New World de A. Huxley.

Otra vaina, no se si leiste Animal Farm, de Orwell tambien. Te la recomiendo porque me recuerda bastante a cierta revolucion contemporanea ;)