Entrevista a Felipe Machado Franco

He decidido hacer una entrevista a Felipe Machado, quien es el talento tras la portada y las ilustraciones del nuevo disco de Blind Guardian "At the edge of time" este talentoso artista ha trabajado anteriormente con otras bandas importantes como lo son Iced Earth, Axl Rudi Pell, y los argentinos de Helker (no tan conocidos como los dos anteriormente mencionados, pero de igual calidad, si no me creen chequeen el disco 'resistir') Aparte de esto, Felipe gano el concurso de la revista KERRANG! para ilustrar la portada del tributo a iron maiden que salio con la revista hace un par de años "Maiden Heaven". La verdad es que su trabajo es impresionante, muchisima calidad. Si algo ha matado esta era de las descargas por internet es ese vinculo mistico que existe entre el arte del disco y la musica, personalmente cuando escucho el 'somewhere in time' de iron maiden lo asocio con el tiempo que estuve admirando su elaborada portada, al igual que muchisimos otros discos. De cualquier manera si estan leyendo este blog, es porque saben a lo que me refiero. Es por ello que he decidido hacer esta entrevista, debido a que artistas como Felipe buscan mantener esa mistica entre el arte del disco y su musica, en esta era de descargas. La portada del disco es algo tan importante como su musica. Felipe (metalero de corazon, como era de esperarse) tiene un talento y una dedicacion que lo han llevado a ilustrar las portadas de los grandes del genero. Desde aca aporto un grano de arena para que su trabajo sea conocido y disfrutado por mas gente.

1._Cuéntanos un poco acerca de tus inicios como ilustrador, cuales han sido tus mayores influencias (musicales, graficas, filmicas, comics, etc)

Felipe: Bueno creo que siempre tuve claro que me gustaba el arte y dibujar. Desde niño mis padres y hermano mayores me inculcaron el dibujo y el Rock y Metal. La verdad la música que mas sonaba en mi casa por mis hermanos mayores era de bandas como Judas Priest, Maiden, Def Lepard y Motorhead. Estudié Artes Visuales con énfasis grafico aquí en Bogota y me he dedicado a trabajar con bandas locales he internacionales desde la mitad de mi carrera. Con los años y sin darme cuenta mi trabajo con bandas se volvió un estilo de vida para mi. En cuanto a referentes o favoritos a qui va un top 5: Top 5 de grupos favoritos de Metal: Aclaración: me gustan muchos grupos de Heavy, Power, Thrash, Death y Black. Pero en los últimos años por algún motivo escucho sin cansarme todas las semanas el CD Reinkaos de Dissection y creo que va a ser muy difícil que una banda de Metal pueda superar esa banda y ese CD alguna vez. Opino que es simplemente perfecto.

Top 5 de ilustradores:
1-Travis Charest
2-Mike Mignola
3-Andreas Marschall
4-Kekai Kotaki
5-Alphonse Mucha

Top 5 de Peliculas:
1-The Big Lebowski
2-Blade Runner
3-V For Vengeance
4-District 9
5-Return Of The Jedi

Top 5 de Comics:
1-Hellboy
2-B.P.R.D.
3-The Marquise
4-The Metabaron
5-Ghost Rider

2._Al ver tus trabajos, de inmediato se siente que fueron hechos con mucho cuidado, mucho detalle, poniéndole literalmente mucho amor al trabajo, hay algún tipo de trabajo con el que te sientes mas cómodo específicamente? has ilustrado libros? has pensado alguna vez editar un compilado de tus trabajos?

Felipe: Obviamente trabajar para bandas de Metal es un objetivo que desde nicho soñé hacer, creo que he tenido suerte al poder dedicarme exactamente a lo que me gusta hacer. Me encantaría ilustrar Comics y de pronto ese será el siguiente paso por que con una banda con la que trabajo lo hemos hablado y es muy probable que desarrollemos un comic inspirado en las temáticas de sus discos y en sus personajes. No puedo dar detalles de la banda o del proyecto en si pero si todo sale bien pronto podrán verlo. Uno de mis planes para los siguientes años es publicar un libro sobre mi trabajo. Hace meses tengo un posible diseño listo pero estoy esperando por una introducción escrita de un personaje del mundo del Metal que admiro mucho pero toma tiempo que pueda escribir la intro.

3._Haber trabajado para Blind Guardian es sin duda un gran paso en tu carrera como artista, personalmente me sorprendió mucho que escogieran un latino para su trabajo, por el hecho de que están literalmente en el otro lado del mundo y siempre han trabajado con Andreas Marschall. Como se dio esta colaboración? que ha ocurrido en tu vida profesional a partir de esto?

Felipe: Sin duda trabajar para Blind Guardian ha sido lo mas importante en mi carrera hasta la fecha y no fue fácil lograrlo. Básicamente a raíz de mi trabajo para Iced Earth logré comunicarme directamente con Hansi y eso fue hace ya más de cuatro años, justo cuando A Twist In The Myth salía al mercado. Desde el comienzo Hansi estuvo interesado en la idea de una posible colaboración para un futuro CD. Entonces como todos sabemos BG publica un CD cada 4 años en esta etapa de la banda, así que durante 4 años paulatinamente le recordaba a Hansi mi interés en trabajar con ellos. Finalmente cuando ya estaban grabando el nuevo CD Hansi me escribió diciéndome que le daría la idea para la carátula a 5 Ilustradores diferentes. Algunos con los que ya tenían trabajos en CDs anteriores y un par nuevos. De mí dependía que mi propuesta ganara la oferta. Y bueno cuando llevas pensando en ilustrarle algún día a Blind Guardian desde que tienes 12 años y escuchas su música creo que todas esas ganas se proyectaron en mi propuesta por que una vez la envié Hansi me dijo que el trabajo era mío. Luego les propuse que ilustrara el CD completo, cada canción y mas episodios o detalles del concepto general del CD. Al final creo que desarrollé unas 25 ilustraciones diferentes de a las cuales se publicaron 20 creo, entre el CD normal, la edición especial y merchandising de la banda. A partir de mi trabajo con BG recibo mas entrevistas y mas propuestas de bandas, no puedo negar que es una gran ventana para mi trabajo. Pero bueno lo más importante es la relación que se estableció con la banda. Puedo decir que Hansi es un amigo cercano ahora.

4._Algún proyecto interesante en el que estés involucrado actualmente?

Felipe: Actualmente me dedico a invocar a DIO con mi tabla ouija para que me instruya en el arte que necesitará para el CD que graba ahora en el infierno. Mal chiste? Apropósito, que perdida para le mundo del Metal¡¡¡ Antes de que se termine el año trabajaré en un nuevo CD de Rhapsody Of Fire que saldrá en el 2011 que me tomará tiempo por que será totalmente ilustrado y también terminaré un CD ilustrado para la banda de Brasil Still Alive y para un CD nuevo de Persuader.

5._Has trabajado con bandas sudamericanas? - Conoces bandas de heavy metal venezolano?

Felipe: Este año trabajé con Black Sun de Ecuador, Still Alive de Barzil y con Kilcrops de Bogota Colombia (Mi país y ciudad). Pero la verdad me hace falta instruirme mas sobre Metal Venezolano así que recibo MySpace links para ponerme al día con la actualidad de sus bandas¡¡¡

6._Alguna pieza/portada especifica en el heavy metal que sea tu favorita?

Felipe: Mi top 5 de carátulas de metal:

1-Iron Maiden - Somewhere In Time
2-Blind Guardian - Somewhere Far Beyond
3-Helloween - Better Than Raw
4-Megadeth - The World Needs a Hero
5-Gamma Ray – Land Of The Free

7._Que herramientas utilizas para crear tu arte? (programas de pc/mac - lapiz optico).

Felipe: Tengo un computador Mac, utilizo PhotoShop y trabajo algunas cosas con Mouse y otras con una tabla Wacom.

8._Podrías describir la forma en que trabajas (la metodología que utilizas)

Felipe: Boceto desde PhotoShop la idea general de cada ilustración y luego por capas compongo toda la ilustración. Es una mezcla entre dibujo, y superposición de texturas y capas. Antes utilizaba mas una composición inicial basada en fotografías que yo mismo tomo pero mis últimos trabajos son más pintura digital o mejor la mezcla de todo un poco.

9._MAC o PC? - porque?

Felipe: Mac por que es mas estable y mejor fabricado. Además las pantallas de los Mac te dan un color mas real.

10._ Cual ha sido el proyecto mas ambicioso en el que has participado?

Felipe: El nuevo CD de Blind Guardian – At The Edge Of Time.

11._Alguna dirección o contacto donde los lectores puedan ver tus trabajos y contactarte? Felipe: http://finalfrontier.thunderblast.net/

12._Palabras finales para los lectores

Felipe: Gracias por leer esta entrevista por el interés en mi trabajo para aquellos que lo encuentran oportuno. Y les pido a todos que por favor investiguen mas y apoyen las bandas de Metal de Bogota por que es triste ver como aquí se presta poca atención por parte de la industria discográfica y los medios a nuestras bandas y como no tenemos un sello disquero que le apueste a la música que hacemos o como sectores de la sociedad y los medios no apoyan o promueven la creación de una emisora enteramente de Metal o una revista mensual de Metal Bogotano. Si alguna cosa pudiera cambiar sería eso, la falta de apoyo y credibilidad en el Metal de mi ciudad. Bandas y paginas sobre metal bogotano que recomiendo:
http://www.myspace.com/kilcropsband
http://www.myspace.com/highwaygirls
http://www.myspace.com/metalmekanix
http://www.myspace.com/opensight
http://www.myspace.com/entropianet
http://www.myspace.com/legacyoffire
http://www.myspace.com/hiddenpath
http://www.factormetal.com/
http://www.rockombia.org/

Posted by Heavy Metal Hamster | en 8:42

1 comentarios:

Unknown dijo...

Esta es, en definitiva una de las mejores entrevistas que he leìdo. Ojalá los articulistas/comunicadores sociales se tomaran aunque sea la molestia de estar informados acerca de los personajes a entrevistar como lo hace nuestro amigo el Trooper.

La entrevista está genial, no sabía nada de Felipe Machado ni de su trabajo, pero sólo con este trabajo "periodístico" ya tengo mucho más conocimiento acerca de el arte de los cds de metal.